BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LA ESCUELA



 “Sin música, la vida sería un error”, decía Friedrich Nietzsche.


Escuchamos música desde la cuna o, incluso, en el período de gestación. Los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres.

Los sonidos musicales suaves los relajan. Se sabe, por ejemplo, que niños prematuros que no pueden dormir son beneficiados por los latidos de la madre o sonidos que los imitan.

Diversos estudios demuestran la importancia de la música como ayuda para el crecimiento intelectual, ya que genera gran cantidad de actividad neuronal. Es el estímulo humano que más partes del cerebro activa. La exposición desde recién nacidos a la música, especialmente a la clásica, y su desarrollo musical según van creciendo, ya sea cantando, bailando o tocando un instrumento, tienen los siguientes efectos positivos en los niños y niñas:

  1. Aumento de la memoria, la atención y la concentración. Al atender a la melodía y a la letra de las canciones, las niñas y niños aprenden a recordar y reproducir lo escuchado mientras se divierten cantando. Es una actividad que les encanta y que a la vez refuerza todas estas características.

  2. Mejora de la fluidez de expresión. Tanto hablada como corporal, ésta se desarrolla al cantar y al bailar. Cantar la letra de una canción resulta sencillo cuando se conoce su ritmo, por lo que un niño y una niña puede repetir frases complejas que de otro modo no utilizaría. El baile le aporta la capacidad de expresarse con el cuerpo y tocar un instrumento añade una nueva forma de comunicación.

  3. Mayor facilidad para la resolución de problemas. La percepción de los patrones rítmicos aumenta el razonamiento para encontrar soluciones más complejas a problemas matemáticos y de lógica. Si además se le añade la educación musical, el efecto aumenta: comprender la duración de las figuras en una partitura activa directamente la zona del cerebro relacionada con las operaciones matemáticas.

  4. Estimulación de la imaginación y la creatividad. Enfrentarse a una disciplina artística hace que se desarrolle el mundo interior. También aumenta la habilidad para desplegar otras materias de la misma rama, como el dibujo y la pintura. Además, el reconocimiento de patrones rítmicos en una melodía actúa sobre la región creativa y la motivadora del cerebro, impulsando directamente a los niños y niñas a desarrollar su imaginación.

  5. Refuerzo del lenguaje. Las letras de nuevas canciones aportan palabras y sonidos para que pueda ampliar su vocabulario. De nuevo, cabe mencionar la facilidad para reproducir frases complejas cuando se sigue un ritmo que en otro contexto el niño y niña no utilizaría. La música es también un gran apoyo para el aprendizaje general, por lo que puede ser un recurso didáctico directo.

  6. Desarrollo del equilibro, los sentidos y los músculos. Al bailar adaptando sus movimientos a los ritmos, la niña y el niño adquieren mayor coordinación, fuerza muscular y sentido espacial. Les ayuda a aprender a moverse y a ser conscientes del espacio que les rodea.

  7. Enriquecimiento del intelecto. La evocación de recuerdos relacionados con la música provoca un desarrollo intelectual mayor en el niño y en la niña. La creación de memorias está relacionada en muchas ocasiones con canciones y hay recuerdos concretos que se despiertan con gran facilidad al volver a escucharlas. 

  8. Aumento de la sociabilidad. La música les da la oportunidad de interactuar con otros niños y niñas y con adultos, dándoles más ocasiones para desarrollarse en sociedad. Bailes en grupo, grupos de canto o el simple hecho de conocer la misma canción hacen que los niños puedan conocer a más gente y divertirse juntos.

  9. Mayor control de los estados de ánimo. La música evoca emociones tanto en niñas y niños como en adultos: puede relajarnos o puede activarnos cuando escuchamos las melodías correctas. Escuchar canciones alegres puede mejorar desde un momento triste hasta un estado importante de estrés. 

  10. Implantación de rutinas. Al asociar ciertas actividades a música y canciones concretas, el niño y la niña se habituará a realizarlas cuando vuelva a escuchar la melodía que relaciona con ellas, posibilitando también que se vuelva más disciplinado.

  11. Aumento de la autoestima. El aprendizaje de canciones y bailes, ya sea como ocio o como actividad supervisada, aporta a la niña y al niño mayor amor propio mediante una acción divertida y entretenida. Conseguir tocar una melodía con un instrumento provoca la misma reacción.

  12. Mejora de la salud. La música tiene efecto positivo para el alivio del dolor y el fortalecimiento del sistema inmunológico. También ayuda a coordinar la respiración y los latidos del corazón, por lo que consigue calmar y relajar. Escuchar melodías tranquilas y alegres ayuda para la recuperación tanto física como mental.


















Los beneficios son extensos y muy variados. A ellos se puede sumar el hecho de que este desarrollo cerebral afecta una vez pasados los años también al adulto, por lo que se puede comprobar que la música es de vital importancia en el ambiente infantil. Tanto madres, padres como educadores deben conocer estos efectos positivos para ser conscientes de la repercusión que implica el uso de melodías y canciones durante la educación del niño y de la niña y para saber rodearle de un ambiente que fortalezca su desarrollo. 
¡La música es un refuerzo positivo y poderoso para todos!.


Comentarios

  1. Non sabía que a música axudase a ter unha boa autoestima.
    😘😘😘
    -Inés Martínez Dorado-

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Como les, a música fainos moito ben!.
      Bicos. Botámoste de menos.

      Eliminar
  2. A música eu a uso a vezes para estudar e reláxame moito, e moy boa para todo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Sí, eu tamén!Axúda moito. 🤓

      Eliminar
    2. A verdade e que relaxa e faite sentir mellor.

      Eliminar
  3. A mim me relaxa moito a música para estudiar e facer deberes mellorei na miña concentración 🤓💯

    ResponderEliminar
  4. Friedrich Nietzsche era un home sabio,acórdome de cando necesitaba música para durmir.

    ResponderEliminar
  5. Eu non poderia vivir sen a musica. É necesaria!

    ResponderEliminar
  6. A min gústame escoitar música mentras estudo porque así relaxome . A verdade é que sí que inflúe na autoestima 😁🎵🎶

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acordo con Friedrich Nietzsche, non sei o que faríamos sen a música!!

    ResponderEliminar
  8. Xa me cae ben Friedrich Nietzsche, a música é moi importante.

    ResponderEliminar
  9. Agora voi a escoitar moita máis música !!!! :):):):):)

    ResponderEliminar
  10. Eu cando chego do cole a veces escoito musica, e antes non sabia quen era Friedrich Nietzsche.
    Moitas grazas Loli😘😘

    ResponderEliminar
  11. Eu non podería vivir sen música.A música reláxame e faime sentir mellor. Tamén a uso para concentrarme,por ejemplo,para facer deberes e estudiar para os examen.Grazas Loly por ensinarnos un poco máis sobre a música😘

    ResponderEliminar
  12. Eu sempre escoito música.Gústame motísimo.

    ResponderEliminar
  13. Non creo que puidese sobrevivir a un mundo sen música, a música é moi necesaria

    ResponderEliminar
  14. Sen música non sei como poderiamos relaxarnos. Se non hai música o noso cerebro non estaría tan relaxado.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusta moito máis tacalá que escuchar a música.

    ResponderEliminar
  16. Eu sempre cando estudo poño música porque reláxame e axúdame a estudar.

    ResponderEliminar
  17. Sen musica a vida e imposible mola un monton😄😄gustame escoitala

    ResponderEliminar
  18. Non sabía que a música mellora a salud!

    ResponderEliminar
  19. Enton cada vez que escoito musica, estou mellorando a miña saude?

    ResponderEliminar
  20. Eu escoito moitas veces música para relaxarme.Encantame!🎶

    ResponderEliminar
  21. A música e como alguén que forma parte da nosa vida, eu creo que está algo infravalorada xa que cren que no sirve moito pero é imprescindible nas nosas vidas 😍😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario