EL PAPEL DE LA MUJER EN LA MÚSICA

 

El papel de la mujer en la música a lo largo de la historia ha sido un tema desconocido durante mucho tiempo. Muchas mujeres se enfrentaron a la sociedad de su época para poder desarrollar su talento musical.
Al igual que la música ha evolucionado, la mujer se ha ido desarrollando dentro de la música con grandes dificultades marcadas por las diferencias de género que, poco a poco, se han podido romper.
Podemos destacar el rol jugado por las mujeres dentro de los claustros religiosos en la Edad Media, ya que numerosas obras fueron compuestas por mujeres dentro de ellos; sin embargo, tenían que ser firmadas con pseudónimos masculinos, como el nombre de un hermano, un amigo o su padre, debido al papel social tan restringido que desempeñaba el género femenino. En esta época destaca una de las primeras mujeres compositoras de las que se tienen referencias: Hildegarda de Bingen (1098-1179), abadesa en el monasterio de Rupertsberg, en la ciudad alemana de Bingen.
Hildegarda de Bingen
La mayoría de las mujeres aceptaron esta forma de vida de vida sumisa, con temor y con recato; sin embargo, algunas se rebelaron ante esto y lucharon por obtener un lugar que, en muchas ocasiones, les costó la vida, pues se les acusaba de herejes, brujas o de ir contra de la ley; por lo tanto, eran condenadas a morir. No obstante, aquellas que, a pesar de todo esto continuaron con sus ideales, fueron un pilar importante en la historia de la mujer.
A pesar de ello, existe un gran número de figuras femeninas que fueron creando espacios para poder desarrollar su talento interpretativo, lo cual dio origen a las orquestas femeninas, dirigidas también por mujeres: Isabel de la Calle, al frente de su orquesta, la Orquesta Femenina de Barcelona y Mª Isabel López Calzada, al frente de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid.
Orquesta Femenina de Barcelona
Desde la época antigua hasta ya avanzado el siglo XX, el papel desempeñado por la mujer dentro del campo musical se limitaba a formar parte del adorno familiar, permitiendo que algunas chicas de sociedad tomaran clases de piano o de canto y deleitaran con su interpretación en algunas reuniones familiares; en el caso de aquellas que destacaban en sus estudios o sobresalían por sus capacidades intelectuales, no les era permitido mostrar en público su calidad interpretativa o compositiva, quedando relegada al ámbito privado. Sin embargo, las que contaban con un enorme talento, a pesar de verse limitadas a desarrollarlo, se valieron de diferentes recursos para poder continuar con su labor en la composición y ejecución. Algunos ejemplos son:
Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (1751-1829), conocida como Nannerl Mozart y hermana del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Al igual que su hermano fue una niña prodigio, educada con una amplia cultura musical; tomó clases de piano y composición, y dio un gran número de conciertos acompañando a Wolfgang Amadeus al violín. Pero el hecho de ser mujer hizo que su propio padre la relegara a un segundo plano, pues representaba una posible sombra para su hermano, así que se le impidió seguir componiendo y se dedicó a impartir clases de piano.
Nannerl Mozart
Clara Wieck Schumann (1819-1896), fue una pianista virtuosa y esposa de Robert Schumann, uno de los compositores más destacados del Romanticismo alemán. No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y para orquesta. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX.
Fanny Cacilie Mendelssohn (1805-1847), fue una compositora y pianista alemana, hermana del conocido compositor Felix Mendelssohn y nieta del filósofo Moses Mendelssohn. Desde pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue dirigida en torno a la interpretación y la composición. La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó de gran manera en la familia de los Mendelssohn Bartholdy, así mientras que al joven Felix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, con Fanny no ocurrió lo mismo. Su destino era ser una buena esposa y ama de casa. En 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel, quien, al conocer sus virtudes, le brindó todo su apoyo. En total compuso 466 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un trío con piano Op. 11 y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones.
Alma Marie Schindler, conocida como Alma Mahler (1879-1964). Fue esposa, sucesivamente, de personajes notables del siglo XX: el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel. Alma fue una dotada pianista; estudió composición con Alexander von Zemlinsky en 1897, escribió algunos lieder y empezó un trío. Cuando se casó con Gustav Mahler, le advirtió que “el rol de compositor, el mundo del trabajo, le correspondía a él, mientras que a ella le tocaba hacer el papel de y pareja comprensiva” (Palma, 2006). Sin embargo, su pasión por la música hizo que se dedicara a ésta hasta encontrarse con la muerte en 1964.
Asimismo, existen ejecutantes de gran prestigio, tal es el caso de María Barrientos, nacida en Barcelona en 1884, siendo considerada una de las mejores sopranos ligeras de su tiempo. Otra figura muy importante dentro del ámbito musical del Bel Canto es, sin duda, María Callas, cuyo verdadero nombre era Cecilia Sophia Anna Maria Kalogeropoulou, hija de emigrantes griegos, nacida en la ciudad de Nueva York en 1923. Callas fue una importante intérprete de ópera, reconocida internacionalmente por su impresionante timbre. Otras intérpretes de gran prestigio internacional son la soprano Monserrat Caballé, la mezzosoprano Teresa Berganza, la clarinetista Sabine Meyer, la clavecinista y pianista Wanda Landowska o la trompista Nury Guarnaschelli, entre otras.
          María Barrientos                  María Callas               Nury Guarnaschelli

En el terreno de la dirección orquestal destacan Inma SharaVirginia MartínezSimone Young o Gloria Isabel Ramos Triano, entre muchas otras mujeres que hacen gala de su formidable técnica de dirección.
Inma Shara 
Estas mujeres han dejado un legado importante para las nuevas generaciones, no sólo en el terreno musical sino en el de la igualdad profesional en general, ya que algunas de ellas lucharon incansablemente por sus derechos allanando el difícil camino hacia la igualdad.
👏👏👏

Comentarios